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Tratamiento Estadístico de la Información
(Curso 2006-2007)

Código Sigma: 44710
Carácter: Optativa
Curso:
Ciclo:
Cuatrimestre:
Créditos: 6= 3T + 3P (4 horas semanales)

Objetivos: Conocer un conjunto de técnicas estadísticas, tanto gráficas como numéricas, de tratamiento de la información que permitan al alumno:
  • Aprender a organizar, sintetizar y analizar datos
  • Comprender e interpretar de forma correcta estudios estadísticos ya elaborados (encuestas, informes económicos, informes oficiales del INE,...)
  • Realizar análisis estadísticos básicos
  • Transmitir y difundir correctamente información estadística

Evaluación:

  • Convocatoria de junio:
    Contemplamos dos posibilidades de evaluación:
    1. Evaluación continua:
    Se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en las actividades realizadas a lo largo del curso (trabajos individuales, trabajos en grupo, asistencia a seminarios complementarios) y el examen final. El examen final será escrito y consistirá en resolver cuestiones o problemas prácticos, disponiendo de cierto material como calculadora, tablas de distribuciones y apuntes teóricos. El examen final tendrá un peso menor en la calificación que el resto de actividades. Al comienzo del curso se informará del porcentaje exacto de valoración de cada actividad en la calificación final.
    2. Evaluación final:
    Sólo se tendrá en cuenta la calificación del examen final.
  • Convocatoria de septiembre:
    Aquí la calificación final será igual a la del examen final escrito de septiembre..
Prerrequisitos: Ninguno
Descriptor: Recogida, descripción y análisis básicos de datos estadísticos. Interpretación y transmisión de resultados de análisis estadísticos.

Programa:

  1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS.
    • Concepto de Estadística. La Estadística en las Ciencias Sociales. La Estadística en los Medios de Comunicación.
    • Los usos de la Estadística: estadística descriptiva; cálculo de probabilidades; inferencia estadística y predicción.
    • Individuo y población.
    • Tipos de variables: categóricas y numéricas.
    • Formas de observar la población: exhaustiva y parcial (muestral).
    • Censos, estadísticas y encuestas.
    • Etapas de un estudio estadístico.
  2. DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE UNA VARIABLE: TABLAS Y GRÁFICOS.
    • Variables categóricas:
      • Distribuciones de frecuencias.
      • Representación gráfica.
    • Variables numéricas:
      • Tablas de frecuencias. Datos agrupados.
      • Histogramas. Pirámides de edades.
      • Polígono de frecuencias.
      • Diagrama tronco-hoja.
    • Aplicaciones y usos en periodismo.

  3. DESCRIPCIÓN NUMÉRICA DE UNA VARIABLE ESTADÍSTICA: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN, DISPERSIÓN Y FORMA.
    • Medidas de localización.
    • Medidas de dispersión.
    • Medidas de forma: simetría y curtosis. Coeficientes.
    • Diagramas de caja.
    • Aplicaciones y usos en periodismo.
  4. DESCRIPCIÓN DE DATOS BIVARIANTES. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN.
    • Distribución de frecuencias de dos variables:
      • Distribución conjunta.
      • Distribución marginal.
      • Distribución condicionada.
    • Distribución conjunta de dos variables cualitativas. Tablas de contingencia. Representaciones gráficas.
    • Descripción conjunta de dos variables cuantitativas. Medidas numéricas. Regresión y correlación.
    • Comparación de Poblaciones.
    • Aplicaciones y usos en periodismo.
  5. SERIES TEMPORALES.
    • Concepto de serie temporal.
    • Componentes una serie temporal: tendencia, componente estacional, fluctuaciones cíclicas y variaciones accidentales.
    • Análisis de de la tendencia y de la estacionalidad.
    • Análisis de la estacionalidad.
    • Predicción de valores futuros de la serie.
    • Usos de las series de tiempo en periodismo: economía, finanzas, estudios regionales,...
  6. NÚMEROS ÍNDICES.
    • Indice elemental de una magnitud simple. Propiedades.
    • Indices sintéticos o complejos:
      • Generalidades.
      • Indices de Laspeyres, Paasche y Fisher.
    • Indices de precios y cantidades.
    • Cambios de origen y de base.
    • Problemas prácticos relacionados con la construcción de un índice y utilización de un número índice.
    • Números índices más usuales: IPC.
  7. CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
    • Introducción.
    • El espacio muestral. Sucesos.
    • Definición de probabilidad y reglas básicas.
    • Dependencia e independencia de los sucesos. Probabilidad condicionada. Probabilidades totales y teorema de Bayes.
    • Concepto de variable aleatoria. Tipos de variables.
    • Ley de probabilidad de una variable aleatoria.
    • Independencia de variables aleatórias.
    • Características de la distribución de las variables aleatorias.
  8. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD IMPORTANTES EN CIENCIAS SOCIALES.
    • La distribución Binomial.
    • La distribución Normal.
    • Algunos usos del cálculo de probabilidades en la difusión de la información.
  9. INFERENCIA ESTADÍSTICA.
    • Conceptos básicos asociados a la Inferencia Estadística.
    • Contraste de hipótesis simples.
    • Usos de tests de hipótesis en periodismo: encuestas, audiencias, estudios de mercado, etc.
Actividades:

El enfoque de la asignatura serán totalmente práctico y contará con la participación del alumno.

Clases:
Como indica la descripción de la asignatura, el 50% de las clases (2 horas semanales) serán teóricas. Consistirán en la exposición por parte del profesor de los conceptos teóricos básicos, ilustrados continuamente con ejemplos reales. Dentro de este bloque se incluye la realización de las cuestiones y problemas propuestos más básicos asociados a la teoría.
El 50% de las clases (2 horas semanales) serán totalmente prácticas y se distribuirán en las actividades que se exponen a continuación.
El 25% de las clases (1 hora semanal) se desarrollará en el aula de informática, donde se utilizará al menos un programa estadístico con el objetivo de realizar e interpretar distintos análisis estadísticos.
También se hará uso de Internet para mostrar:
- Estudios periodísticos que utilizan métodos estadísticos,
- Distintos portales públicos o privados de información estadística
El restante 25% del tiempo (1 hora semanal) se dedicará a interpretar informes o estudios estadísticos que aparecen en medios de comunicación escritos o digitales. Parte de este tiempo se dedicará a la resolución de problemas más complejos asociados a la teoría de la asignatura.

Programa de Prácticas:
Se desarrollarán clases prácticas:
- En el aula habitual: de problemas (complementando a la teoría), y de análisis e interpretación de casos prácticos de estudios estadísticos (relacionados con resultados de encuestas, estudios de mercado, IPC, etc; algunos aparecidos en medios de comunicación),
- En el aula de informática: manejo de al menos un programa estadístico como herramienta para realizar análisis estadísticos a partir de datos reales, uso de Office para la presentación o incluso la realización de análisis estadísticos sencillos (gráficos o numéricos), y utilización de Internet para buscar y analizar información con contenido estadístico.

Trabajos:
Se propondrán varios trabajos individuales o en grupo durante el curso.

Tutorías:
El alumnos dispondrán de 6 horas semanales para realizar indidualmente las consultas que consideren oportunas al profesor y tengan relación con la asignatura. También serán bienvenidas tutorías fuera de horario, previa cita con el profesor. Algunas horas de tutoría serán utilizadas para realizar seminarios complementarios en grupos pequeños.

Dependiendo del número de alumnos matriculados se distribuirá a los alumnos en uno o en varios grupos para la realización de las distintas actividades.


Bibliografía:

  • Fernández Fernández, S., Cordero Sánchez, J.M., Córdoba Largo, A. (2002). "Estadística Descriptiva". Ed. ESIC.
  • Fernández-Cuesta, C., Fuentes-García, F. (1995). "Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica". Ed. Ariel.
  • Narvaiza, J.L., Laka, J.P., Madariaga, J.A., Ugarte, J.V. (1998). "Estadística Aplicada a Gestión y a las Ciencias Sociales. Estadística Descriptiva y Probabilidad". Ed. Desclee de Brouwer.
  • Peña, D., Romo, J. (1997). "Introducción a la estadística para las ciencias sociales". McGraw-Hill.

    Bibliografía Complementaria:

  • Barbancho, A. G. (1986). Estadística Elemental Moderna. Ariel Economía.
  • Casa Aruta E. (1991): 200 problemas de Estadística Descriptiva. Ed. Vicens Vives.
  • Coll, S. Guijarro, M. (1998). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Editorial Pirámide.
  • Esteban, J., Bachero, J., Blasco, O., Coll, V., Díez, R., Ivars, A., López, M.I., Rojo, C., Ruiz, F. (2004). "Estadística descriptiva y nociones de probabilidad". Ed. Thompson-Paraninfo..
  • Jauset, J.A. (2000). "La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos". Ed. Paidós.
  • Pérez, C. (2002). "Estadística aplicada a través de Excel". Ed. Prentice Hall.
  • Portilla, I. (2004). "Estadística descriptiva para comunicadores. Aplicaciones a la publicidad y las relaciones públicas". Ed. Eunsa.
  • Rodríguez, J., Arenales, C. (1992). "Problemas de estadísticas económicas". Ed. Pirámide.
  • Spiegel, M.R., Stephens, LJ. (2001). "Estadística". Ed. McGraw-Hill.
  • Wimmer, R., Dominick, J. (2001). "Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación". Ed. Thompson-Paraninfo.
  Última actualización : 01/12/06