<= Atrás     Docencia > Ingeniero en Organización Industrial > Diseño de Experimentos Home Mapa Contactar Buscar Ayuda
 

Diseño de Experimentos
(Curso 2006-2007)

Código Sigma: 44181
Carácter: Optativa
Curso:
Ciclo:
Cuatrimestre:
Créditos: 6

Objetivos:

  • Conocer la utilidad del diseño de experimentos.
  • Dominar los diferentes tipos de diseños.
  • Saber diseñar un experimento y analizar los datos recogidos mediante paquetes estadísticos.
Evaluación: Exámenes ordinario y extraordinario. Prácticas evaluadas.
Prerrequisitos:
Descriptor:

Programa:

  1. Introducción al análisis de la varianza. El modelo con un solo factor.
    Modelo. Contraste de igualdad de medias y tabla ANOVA. Comparaciones múltiples. Diagnosis del modelo.
  2. El modelo con dos factores.
    Principios y conceptos del diseño de experimentos. Modelo de bloques aleatorizados. Interacción.
  3. Modelos clásicos del diseño de experimentos.
    Generalización del ANOVA a más de 2 factores. Principios y conceptos del diseño de experimentos. Diseños CRD y RBD. Cuadrado latino y greco-latino. Efectos fijos y aleatorios. Factores cruzados y anidados. Otros diseños.
  4. Diseños factoriales a dos niveles.
    Diseño 22. Diseño 2k. Fracciones de diseños factoriales. Aplicaciones: OPEV. Diseños CCD. Análisis de superficies de respuesta.
  5. Introducción a los diseños robustos.
Actividades:

- Prácticas con el paquetes estadístico STATGRAPHICS.
- Prácticas con el paquetes estadístico STATISTICA.

Bibliografía:

  • MONTGOMERY-RUNGER. "Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería".
  • PEÑA. "Estadística. Modelos y Métodos". Vol. II.
  • WINER. "Statistical Principles in Experimental Design".
  • PETERSEN. "Design and Analysis of Experiments".
  • HICKS. "Fundamental concepts in Design of Experiments".
  Última actualización : 01/12/06