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Diseño de Experimentos
(Curso 2004-2005)

Código Sigma: 44181
Carácter: Optativa
Curso:
Ciclo:
Cuatrimestre:
Créditos: 6

Objetivos:

  • Conocer la utilidad del diseño de experimentos.
  • Dominar los diferentes tipos de diseños.
  • Saber diseñar un experimento y analizar los datos recogidos mediante paquetes estadísticos.
Evaluación: Exámenes ordinario y extraordinario. Prácticas evaluadas.
Prerrequisitos:
Descriptor:

Programa:

  1. El modelo de Regresión Lineal Múltiple.
    Regresión con variables cualitativas. Multicolinealidad. Selección de Variables.
  2. Introducción al análisis de la varianza. El modelo con un solo factor.
    Modelo. Contraste de igualdad de medias y tabla ANOVA. Comparaciones múltiples. Diagnosis del modelo.
  3. El modelo con dos factores.
    Principios y conceptos del diseño de experimentos. Modelo de bloques aleatorizados. Interacción.
  4. Modelos clásicos del diseño de experimentos.
    Generalización del ANOVA a más de 2 factores. Principios y conceptos del diseño de experimentos. Diseños CRD y RBD. Cuadrado latino y greco-latino. Efectos fijos y aleatorios. Factores cruzados y anidados. Otros diseños.
  5. Diseños factoriales a dos niveles.
    Diseño 22. Diseño 2k. Fracciones de diseños factoriales. Aplicaciones: OPEV. Diseños CCD. Análisis de superficies de respuesta.
  6. Introducción a los diseños robustos.
Actividades:

- Prácticas con el paquetes estadístico STATGRAPHICS.
- Prácticas con el paquetes estadístico STATISTICA.

Bibliografía:

  • MONTGOMERY-RUNGER. "Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería".
  • PEÑA. "Estadística. Modelos y Métodos". Vol. II.
  • WINER. "Statistical Principles in Experimental Design".
  • PETERSEN. "Design and Analysis of Experiments".
  • HICKS. "Fundamental concepts in Design of Experiments".
  Última actualización : 1/10/03