<= Atrás     Docencia > Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Home Mapa Contactar Buscar Ayuda
 

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas

Presentación
Plan de Estudios
Horarios
Exámenes
Acceso

PRESENTACIÓN

La Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas es una titulación universitaria oficial de segundo ciclo organizada en dos años. A su finalización el alumno puede optar entre incorporarse al mercado laboral o continuar estudiando un tercer ciclo.

En el primer caso el alumno es ya un titulado universitario superior capacitado para ejercer como estadístico a su más alto nivel en empresas, industrias e instituciones públicas tanto en el ámbito de las aplicaciones como de la docencia y de la investigación.

En el segundo caso, entre otras posibilidades, se tiene la realización del doctorado, al que se puede acceder a través del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de esta universidad.

Se tiene acceso a los estudios de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas desde los primeros ciclos de algunas titulaciones universitarias. Entre otras, cabe señalar la Diplomatura en Estadística (de la que esta licenciatura puede considerarse una continuación natural), los primeros ciclos de informática, de ingeniería técnica industrial, de económicas y de empresariales.

Estos estudios también resultan atractivos para alumnos de otras titulaciones como los de la Licenciatura en Matemáticas; en esta universidad un estudiante de Matemáticas puede obtener ambas titulaciones con solo cursar 57 créditos adicionales. Asimismo, estos estudios de segundo ciclo en estadística son de interés para profesionales del mundo de la economía, de la industria y de las finanzas.

La estadística es una disciplina científica que se dedica a la recogida, descripción, análisis e interpretación de datos, y podría decirse por ello que constituye la metodología científica que permite transformar datos en información. Esto la hace especialmente atractiva, ya que en cualquier sociedad desarrollada existe una gran variedad de problemas cuya solución sólo es posible mediante la utilización de técnicas estadísticas. Así, por ejemplo, la estadística es imprescindible para calcular el IPC de un país, para establecer la eficacia de un nuevo fármaco, para controlar la calidad en un sistema de producción industrial, para prever la demanda de un determinado servicio, para determinar el perfil de los individuos afectados de un síndrome, etc.

Por otra parte, siendo la estadística la herramienta científica básica que se utiliza en algunos ámbitos bajo nombres como "quimiometría", "redes neuronales", "análisis de imagen", "data mining", "econometría", "epidemiología" o "demografía" entre otros, son los licenciados en estadística quienes disponen de la formación más adecuada para ser expertos profesionales también en dichos campos con poco entrenamiento adicional.

El objetivo fundamental de esta titulación es la formación de profesionales de la estadística que dispongan de una mentalidad abierta, pragmática y crítica, a la vez que de una amplia capacidad de desarrollo de nuevos métodos y técnicas estadísticas.

En los dos cursos de duración de estos estudios se da una gran relevancia a los aspectos más conceptuales de la estadística, y se manejan potentes herramientas como son la simulación y los procedimientos de remuestreo, todo lo cual permite a los alumnos profundizar en el aprendizaje y el estudio de diferentes métodos estadísticos, que van desde los modelos lineales generalizados o las series temporales hasta el estudio de la fiabilidad de un sistema o de la supervivencia, pasando por el análisis multivariante, los métodos de suavizado o el estudio de modelos estocásticos, de aplicación estos últimos, por ejemplo, en el ámbito de las finanzas. Además se estudian modelos y métodos de optimización que se aplican a situaciones reales en varias asignaturas de Investigación Operativa.

Para el desarrollo de la parte práctica se dispone de un laboratorio de estadística totalmente equipado con 30 ordenadores y el software necesario. En él los alumnos, además de recibir las clases, pueden realizar sus prácticas individuales.

Es importante destacar que esta universidad dispone de los fondos bibliográficos más completos existentes en la región, con más de 4000 volúmenes dedicados a temas del área, fondos que están en permanente actualización. Asimismo se mantiene la suscripción a las revistas nacionales e internacionales del área más prestigiosas. Todo ello es de libre consulta por los alumnos.


Salidas profesionales:

Administraciones Públicas:
Instituto Europeo de Estadística (EUROSTAT).
Instituto Nacional de Estadística (INE).
Institutos Regionales y Direcciones Generales de Estadística de las Comunidades Autónomas.
Servicios Locales de Estadística en Diputaciones y Ayuntamientos.
Organismos Internacionales (ONU, OMS, OCDE, OIT, FAO, UNESCO, etc).
Servicios de Estadística de los Ministerios.
Servicios de Estadística de grandes hospitales.
Servicios de Estadística de grandes industrias.
Laboratorios Farmacéuticos.
Laboratorios y Centros Experimentales.
Empresas de Consultoría Estadística.
Servicios Económicos (Bancos, Cajas, Auditorías, etc).
Servicios de Investigación Operativa.
Servicios de Planificación.
Compañías de Seguros.
Investigación de Mercados.
Investigaciones Sociológicas.
Docencia en todos los niveles no universitarios de enseñanza de la Estadística.
Docencia en los niveles universitarios de enseñanza de la Estadística de acuerdo con la legislación vigente.
Investigación básica y aplicada en Estadística, en la Universidad y en todos los campos profesionales arriba señalados.

Continuación de Estudios:

Doctorado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Distribución de Créditos de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Curso
Materias
Troncales
Materias
Obligatorias
Materias
Optativas
Créditos Libre
Configuración
Totales
54
6
 
 
60
18
12
18
12
60
TOTAL
72
18
18
12
120

 

CURSO 1º
Asignatura
Carácter
Cuatrimestre
Créditos
Horas/Semana
Troncal
Anual
9
3
Troncal
6
4
Troncal
6
4
Troncal
Anual
9
3
Troncal
Anual
12
4
Troncal
6
4
Troncal
6
4
Obligatoria
6
4
Total Créditos : 60
 

 

CURSO 2º
Asignatura
Carácter
Cuatrimestre
Créditos
Horas/Semana
Troncal
6
4/2
Troncal
6
4/2
Troncal
6
4/2
Obligatoria
6
4/2
Obligatoria
6
4/2
Optativa
6
4
Optativa
6
4
Optativa
6
4
Optativa
6
4
Libre Configuración
 
 
12
 
Total Créditos : 60
 


TOTAL DE CRÉDITOS DE LA LICENCIATURA : 120

 

ACCESO

En la Orden de 21 de Septiembre de 1995 ( BOE de 28 de Septiembre de 1995) se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo así como los complementos de formación necesarios para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Siguiendo la citada Orden, el acceso queda establecido en los siguientes términos:

ACCESO DIRECTO:

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo, conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, directamente sin complementos de formación quienes hayan superado el primer ciclo o en su caso posean la titulación de los estudios que se detallan a continuación:

Primer ciclo de la Licenciado en Matemáticas.
Primer ciclo de Ingeniería Industrial.
Primer ciclo de Ingeniería en Informática.
Diplomado en Estadística.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Textil.
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

ACCESO CON COMPLEMENTOS DE FORMACION:

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo, conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, con complementos de formación quienes hayan superado los estudios que se detallan a continuación:

Primer ciclo de Licenciado en Física.
Primer ciclo de Licenciado en Química.
Primer ciclo de Licenciado en Biología.
Primer ciclo de Licenciado en Geología.
Primer ciclo de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Primer ciclo de Licenciado en Economía.
Primer ciclo de Licenciado en Psicología.
Primer ciclo de Licenciado en Sociología.
Primer ciclo de Ingeniero de Telecomunicación.
Primer ciclo de Ingeniero Químico.
Primer ciclo de Ingeniero Naval y Oceánica.
Primer ciclo de Ingeniero Aeronaútica.
Primer ciclo de Ingeniero Agrónoma.
Primer ciclo de Ingeniero de Montes.
Primer ciclo de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Primer ciclo de Ingeniero de Minas.
Diplomado en Ciencias Empresariales.
Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática.



La Universidad, a la vista del currículum cursado por el alumno, determinará las materias, y fijará los créditos correspondientes a las mismas, que constituyan los complementos de formación. En todo caso el alumno que accede a los estudios de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas deberá haber superado, bien en los estudios de procedencia, bien en los complementos de formación, al menos 12 créditos en Matemáticas, 6 créditos en Informática y 6 créditos en Estadística. Así mismo, la carga lectiva global correspondiente a los complementos de formación deberá estar entre un mínimo de 9 créditos y un máximo de 24 créditos, distribuidos entre las siguientes materias: Análisis Matemático, Estadística y Probabilidad y Fundamentos de Informática.

Los complementos de formación se obtendrán en esta Universidad de la siguiente forma:

En Análisis Matemático cursando la asignatura Cálculo Infinitesimal de primer curso de los estudios de Diplomado en Estadística, en Estadística y Probabilidad cursando la asignatura Estadística de segundo curso de Ingeniero Químico y en Fundamentos de Informática cursando la asignatura Fundamentos de Informática de primer curso de Diplomado en Estadística.

En otros aspectos, el acceso a estos estudios de sólo segundo ciclo estará regulado por el Reglamento para el Acceso a Titulaciones de Segundo Ciclo de esta Universidad.

 

Asignaturas de Complemetos de Formación para acceder a la Licenciatura
Asignatura
Código Sigma
CALCULO INFINITESIMAL
43969
CALCULO INFINITESIMAL (COMPLEMENTOS)
43944
ESTADISTICA
43945
ESTADISTICA (COMPLEMENTOS)
43946
FUNDAMENTOS DE INFORMATICA
43947
FUNDAMENTOS DE INFORMATICA
44090

 

  Última actualización : 15/09/11