<= Atrás     Docencia > Licenciatura > Teoría de Colas Home Mapa Contactar Buscar Ayuda

Teoría de Colas

Créditos: 6 = 3T + 3P (4 horas semanales)

Objetivos: Introducción a los modelos de colas clásicos para finalizar con los modelos de redes de colas.

Evaluación: Realización de examen (75%) y entrega prácticas que se irán proponiendo de acuerdo a los temas explicados (25%).

Prerrequisitos: Se recomienda tener conocimientos de la asignatura ''Procesos Estocásticos Aplicados''.
Descriptor: Teoría de colas, redes de colas.

1. Introducción: Descripción y características de un sistema de colas. Pautas de llegada, mecanismo de servicio y disciplina de la cola.
  2. Colas markovianas: el proceso de nacimiento y muerte como modelo de la cola M/M/1.- Distribución en el equilibrio.- Distribución de los tiempos de ocupación.- Comportamiento transitorio.- Otros modelos.
  3. Modelos Markovianos avanzados: Colas en masa.- Modelos de Erlang.- Sistemas con prioridades.
  4. Colas en tandem, redes y colas cíclicas: Series de colas.- redes de Jackson abiertas y cerradas.-Otras redes .
  5. Colas no markovianas: El sistema M/G/1.- La cadena de Markov sumergida.- Distribuciones en el equilibrio de la longitud de la cola, tiempos de espera y tiempo de ocupación del sistema.- Modelo G/M/C.- Sistema Ek/M/C.- Otros modelos no markovianos.
  6. Técnicas numéricas de aproximación: Diseño y control de Colas.- Inferencia Estadística.- Cotas y desigualdades.- Aproximaciones.
Actividades:

• GROSS, G. y HARRIS, C.M.: Fundamentals of queuing theory. (1998) Wiley.
  • VAN DIJK. N.M. : Queueing Networks and Product Forms. A System Approach.(1993) Wiley

• BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

• ALLEN: Probability, Statistics and Queuing Systems Academic Press (1990)
  • KARLIN-TAYLOR A first course in Stochastic Processes Academic Press (1975)