Presentación Grado en Estadística de la UVa


Vivimos una época marcada por el hecho de que los potentes y avanzados sistemas informáticos actuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en general permiten a las administraciones públicas y a las empresas e instituciones de todo tipo, recabar, almacenar, transmitir y procesar grandes cantidades de datos. Esto es lo que se ha dado en llamar la “Sociedad de la Información” o “Sociedad del Conocimiento”. Pues bien, la Estadística constituye una metodología científica insustituible en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil como apoyo a la toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones. Aunque sus orígenes como ciencia se remontan al siglo XVIII, lo que la hace especialmente atractiva en la sociedad de nuestros días es la existencia de un inmenso abanico de problemas básicos en el desarrollo de la vida cotidiana, cuya resolución sólo es posible mediante la utilización de técnicas estadísticas. De este modo, la Estadística es una herramienta transversal a todas las áreas que constituye una herramienta imprescindible para el avance del conocimiento y para su posterior aplicación en favor del progreso de la sociedad.

La aparición de problemas complejos para cuya resolución es imprescindible la aplicación de metodología estadística cada vez más específica y sofisticada, está propiciando en el mundo desarrollado la consolidación de la figura del profesional estadístico con una formación y capacidades específicas difícilmente sustituibles por otro currículum formativo que no contemple una intensificación importante en materias propias del área de conocimiento de Estadística e Investigación Operativa.

El título de Grado en Estadística, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid desde el curso 2009-2010, tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa al análisis de problemas complejos cuya resolución es de gran interés para apoyar la toma de decisiones en ámbitos como el económico, social, científico, tecnológico, etc. Este título de Grado en Estadística organizado en 4 años es homologable con títulos similares de los países más avanzados de nuestro entorno socioeconómico y se orienta decididamente al mercado laboral, en el que se observa una demanda específica creciente de estadísticos profesionales.

En el plan de estudios se ofertan asignaturas relacionadas con Estadística, Investigación Operativa, Matemáticas, Informática y Organización de Empresas y CIM. Los departamentos implicados en la docencia son: Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada, Informática y Organización de Empresas y CIM. Los profesores del Grado en Estadística tienen una amplia experiencia docente en las materias que se ofertan. Han participado durante tres cursos académicos en un proyecto piloto de innovación docente de adaptación de la Diplomatura en Estadística al EEES. Este grupo de profesores habitualmente forma parte de proyectos de investigación en materias de estadística en colaboración con la administración pública (nacional y regional) y con empresas. La investigación la realizan al más alto nivel, destacando sus publicaciones en algunas de las mejores revistas científicas dentro del Journal Citation Reports y su participación en los congresos más importantes. Así por ejemplo, han participado en la organización del Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa en 2007 y de la International Conference on Robust Statistics en 2011, ambos en Valladolid, contando con los mejores investigadores. Es importante destacar que algunos de ellos forman parte del recién creado Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) y han contribuido a que en los últimos años la Universidad de Valladolid esté entre las 100 mejores Universidades del mundo en el campo de las Matemáticas según el Academic Ranking of World Universities.

Aunque el peso más importante en cuanto a contenidos corresponde a la materia Estadística e Investigación Operativa, desde este Grado ponemos un énfasis especial en el desarrollo de la parte práctica mediante la inclusión de varias asignaturas específicas de Informática y el uso de software especializado en prácticamente todas las asignaturas. De hecho, es el Grado en Estadística de España que mejor prepara a los estudiantes para el fenómeno Big Data, que actualmente está generando gran demanda laboral. Los estudiantes disponen de un laboratorio propio con 16 ordenadores y una impresora láser totalmente equipados con el software necesario y conexión a Internet. Además de recibir las clases, pueden visitarlo durante el horario de apertura del centro. La titulación dispone de otros 3 laboratorios para la docencia sumando un total de 56 equipos para el alumnado. En el Grado tenemos abierto el programa de movilidad nacional o internacional para que lo puedan usar los estudiantes de últimos cursos y poder recibir a estudiantes de acogida. Un pilar imprescindible en el plan de estudios lo constituyen las prácticas en empresas, que se procurarán ofertar a todos los estudiantes de 4º. Tenemos mucha experiencia en prácticas en alternancia o de colaboración para estudiantes de los estudios anteriores (Diplomatura o Licenciatura), por lo que estas nuevas prácticas serán totalmente viables y servirán como un primer paso al mundo laboral a nuestros estudiantes. 

El título de Grado en Estadística en la Universidad de Valladolid ha surgido de manera natural como adaptación al EEES de los títulos de Diplomado en Estadística y de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Valladolid. El mecanismo de adaptación para alumnos procedentes de estos títulos establece una convalidación individualizada por asignaturas atendiendo a contenidos y objetivos formativos de las mismas, de acuerdo con una tabla. Asimismo, los Diplomados en Estadística pueden conseguir el Grado en Estadística realizando un reconocimiento de créditos más favorable.

Como se ha comentado anteriormente, la demanda de profesionales con las habilidades que proporciona el Grado en Estadística sigue creciendo pues las empresas y las administraciones públicas generan cada vez más cantidad de datos. Algunos ejemplos son los registros de llamadas telefónicas o de navegación en Internet, de compras con tarjeta de crédito o de consumo eléctrico. Estudios sobre egresados del Grado y de los títulos anteriores de Estadística muestran que se encuentra trabajo relacionado en poco tiempo y hay buena opinión por parte de los empleadores.

A la finalización de los estudios el alumno puede optar entre incorporarse al mercado laboral o continuar estudiando un máster de especialización. En el primer caso el alumno es ya un profesional de la gestión y el análisis de datos capacitado para integrarse a un nivel medio-alto en empresas, industrias e instituciones públicas como técnico estadístico que apoya la toma de decisiones. En el segundo caso, es posible continuar de forma natural su formación realizando un máster académico o profesional relacionado con la Informática, el Big Data, la Estadística, las Matemáticas, Educación Secundaria, Economía, Finanzas, etc.

El perfil de ingreso que se busca desde este Grado no requiere al futuro estudiante conocimientos previos de cursos precedentes, si bien es aconsejable que haya cursado una asignatura de matemáticas de 2º de Bachillerato (Matemáticas II o bien Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales II con buena nota). Se anima a mostrar interés por este Grado al que ya tenga una Licenciatura o Grado en Matemáticas y le interese la Estadística (en este caso podrá convalidar muchas asignaturas). Es bienvenido, por supuesto, cualquier otro titulado (Informático, Economista, Ingeniero, Físico, etc.) atraído por la Estadística. En definitiva, el Grado en Estadística de la Universidad de Valladolid puede ser la titulación idónea para cualquier estudiante interesado en descubrir qué hay detrás de unos datos y motivado por trabajar con ellos en un futuro cercano dentro de una empresa o de la administración pública, usando las técnicas más avanzadas.