<= Atrás    Docencia > Diplomatura > Diseño de ExperimentosHomeMapaContactarBuscarAyuda
 

Diseño de Experimentos
(Curso 2004-2005)

Código Sigma: 16597
Carácter: Obligatoria
Curso:
Ciclo:
Cuatrimestre:
Créditos: 7,5 = 4,5T + 3P (5 horas semanales)

Objetivos: Introducción de los conceptos básicos del diseño de experimentos. Ampliación del estudio de los modelos linelaes. Manejo de paquetes estadísticos. Desarrollo de la capacidad de implementación práctica de estos modelos.
Evaluación: Se realizará un examen que constará de dos partes, una prueba escrita y otra en la que el alumno responderá a las cuestiones planteadas ayudándose del ordenador. Es obligatoria la realización de al menos una práctica cuya valoración se tendrá en cuenta en la calificación final.
Prerrequisitos: Esta asignatura es una continuación de la asignatura de Modelos Lineales de 2º, por lo que un buen conocimiento de lo visto allí es imprescindible.
Descriptor: Diseño de experimentos, reg. múltiple, análisis de la varianza, análisis de residuos.

Programa:

  1. Modelo regresión múltiple.
    Completar el estudio de regresión con variables cuantitativas. F-tests secuenciales, parciales y múltiples. Mínimos cuadrados generalizados. Regresión con variables cualitativas. Análisis de la covarianza. Interacciones. Predicción.
  2. Diagnosis y validación del modelo. Análisis de residuos.
    Propiedades de los residuos. Distancia de Mahalanobis. Otras medidas para la detección de puntos outliers. Plots parciales. Familias de transformaciones. Error de especificación del modelo. Multicolinealidad.
  3. Modelos clásicos del diseño de experimentos.
    Generalización del ANOVA. Principios y conceptos del diseño de experimentos. Efectos fijos y aleatorios. Factores cruzados y anidados. Cuadrado latino. Otros diseños.
  4. Diseños factoriales.
    Diseño 2k. Fracciones de diseños factoriales. Aplicaciones : OPEV. Diseños CCD. Análisis de superficies de respuesta.
Actividades: Las clases prácticas se desarrollarán principalmente en el aula de informática.

Bibliografía:

 Última actualización : 22/06/04