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Introducción a la Programación
(Curso 2003-2004)

(Ver curso 2004-2005)

Código Sigma: 16586
Carácter: Obligatoria
Curso:
Ciclo:
Cuatrimestre:
Créditos: 6 = 3T +3P (4 horas semanales)

Objetivos: Dominar los conceptos básicos de programación de computadores, utilizando una orientación a objetos.
Evaluación: Se compondrá de dos partes: Una teórica y una práctica. El examen teórico consistirá en ejercicios de programación a resolver de forma teórica en papel y opcionalmente preguntas cortas. El examen de prácticas constará de 1 ejercicio de programación de 2 horas de duración. La nota final de la asignatura se calculará en base a la nota de las dos partes: Nota = 0.7*Teoría + 0.3*Práctica. No se podrá aprobar la asignatura si no se ha obtenido una nota mínima de 5 en cualquiera de las dos partes.
Prerrequisitos: Ninguno.
Descriptor:

Programa:

  1. Introducción
    Programación de computadores. El arte de programar: Metodologías. Lenguajes de programación. Orientación a objetos. JAVA. Programas. Caja negra. Ciclo de escritura/compilación/prueba. Interacción y E/S.
  2. Almacenes de información
    Variables. Identificador y tipo. Tipos básicos y literales. Asignación.
  3. Espacios de datos
    Programa, método, bloque. Conjuntos de variables. Clases y objetos. Campos. Herencia. Creación de objetos.
  4. Manipulación de datos
    Expresiones. Tipos de expresiones. Operadores.
  5. Encapsulación: Métodos
    Encapsulación. Métodos para manipulación. Visibilidad. Proceso de invocación.
  6. Estructuras de control
    Programación estructurada: Secuencia; condición; repetición.
  7. Arrays
    Creación y acceso. Dimensiones. Tratamientos secuenciales básicos.
Actividades: Las clases teóricas consistirán en exposiciones por parte del profesor en el aula, ejercicios de estudio de casos y presentaciones de los alumnos. Se intentarán organizar otras actividades fuera del aula aún por determinar. Las clases prácticas (de 2 horas de duración) se llevarán a cabo en el laboratorio de estadística y consistirán en realizar pequeños programas que ilustren los temas tratados en las clases teóricas. El lenguaje a utilizar será JAVA.

Bibliografía:

  • Ken Arnold, James Gosling, "El lenguaje de programación JAVA", 3ª Edición. Addison Wesley, 2000.
  • Wu, C. Thomas, "Introduction to Object-Oriented Programming with Java", Mc.Graw-Hill, 2001.
  • Patrick Winston, Sundar Narasimhan, "On to Java", Addison-Wesley, 1996.
  Última actualización : 30/09/03