<= Atrás     Docencia > Diplomatura > Fundamentos de Informática Home Mapa Contactar Buscar Ayuda

Fundamentos de Informática

Créditos: 7,5 = 4,5T + 3P (5 horas semanales)

Objetivos: Ofrecer al alumno una visión panorámica de la Informática, abordando a nivel elemental pero con rigor los fundamentos y principales campos de aplicación de esta disciplina. Se estudiarán cuestiones relacionadas con el funcionamiento y componentes del ordenador, representación interna de la información e interconexión entre ordenadores.
Evaluación: Examen escrito en el que contendrán cuestiones referentes tanto a la parte teórica como práctica. Además, la nota obtenida en la evaluación de los trabajos prácticos entregados se considerará para la calificación de la parte práctica de la asignatura. Lanota final se formará a partir de las calificaciones obtenidas en el examen escrito, con un peso del 70% y en los trabajos prácticos, con un peso del 30%. Para poder asistir al examen escrito es condición indispensable la entrega de todos los trabajos prácticos propuestos.
Prerrequisitos: Ninguno.
Descriptor:

1. Introducción a la Informática
    Conceptos básicos. Historia de la Informática. Áreas de interés de la Informática. Aplicaciones de la Informática.
  2. Representación de la Información
    Sistemas de numeración. Representación de números enteros. Representación de número en punto flotante. Códigos de entrada/salida. Detección de errores en la información codificada. Métodos criptográficos.
  3. Ejecución de algoritmos mediante ordenadores
    Obtención de programas. Esquema funcional de un ordenador. Ejecución de instrucciones. Interrupciones.
  4. Sistemas lógicos
    Sistemas digitales: introducción. Álgebra de Boole. Funciones de conmutación. Circuitos combinacionales básicos. Circuitos secuenciales básicos.
  5. Periféricos de computadores
    Definición y objetivos de los periféricos. Conexión de periféricos. Dispositivos de memoria masiva auxiliar. Principales dispositivos de entrada/salida.
  6. Transmisión de datos y redes de computadores
    Introducción a los sistemas de comunicación. Redes de ordenadores. Topología de redes.
Actividades: A lo largo del curso se desarrollarán diversos ejercicios prácticos en el laboratorio de Informática asignado a la asignatura. Por cada práctica propuesta, se deberá entregar la correspondiente memoria del trabajo realizado. La realización de las prácticas se realizará en grupos de trabajo formados por no más de 2 alumnos. Se establecerán 2 horas semanales de reserva del laboratorio de Informática para los alumnos de esta asignatura, si bien podrá ser utilizado libremente en cualquier otro momento, en función de su disponibilidad.

• PRIETO, A.; LLORIS, A. y TORRES, J. C.: " Introducción a la Informática", 2ª edición, McGraw-Hill, 1995.
  • TUCKER, A.B.; CUPPER, R.D.; BRADLEY, W.J. y GARNICK, D.K.: "Fundamentos de Informática: Lógica, resolución de problemas, programas y computadoras", McGraw-Hill, 1994.
  • BROOKSHEAR, J.G.: "Introducción a la Ciencia de la Computación", 4.ª edición. Addison Wesley, 1995.
  • TANENBAUM, A. S.: "Organización de computadoras. Un enfoque estructurado", 2ª edición. Prentice-Hall, 1985.