<= Atrás     Docencia > Diplomatura > Economía de la Empresa Home Mapa Contactar Buscar Ayuda

Economía de la Empresa

Créditos: 6 = 4T+2P (4 horas semanales 2º C)

Profesor: Pedro Sanz Angulo
Departamento: Organización y Gestión de Empresas
Objetivos: Dotar al alumno de los conocimientos básicos de teoría económica en relación con la estrategia empresarial, así como de las nociones fundamentales en las distintas áreas de la empresa y en particular la direcciones de operaciones.
Evaluación: El alumno deberá aprobar dos exámenes parciales escritos o bien un examen final. De manera opcional se podrán entregar trabajos propuestos a lo largo del curso para subir nota.
Prerrequisitos: Ninguno.
Descriptor: La empresa como sistema. Su entorno. Los subsistemas de la empresa. Financiación y comercialización.

1. Economía de la Empresa. Enfoque y contenido de la asignatura.
  2. La empresa y el mercado.
  3. Macroeconomía: las magnitudes agregadas y el modelo prototipo.
  4. Microeconomía: El modelo prototipo. Demanda y oferta.
  5. El equilibrio en el mercado de bienes y la inversión: proyección IS
  6. El equilibrio en el mercado de activos: proyección LM
  7. El modelo macroeconómico completo.
  8. La función de operaciones en la empresa.
  9. Diseño del sistema de producción.
  10. Diseño de productos/servicios y procesos.
  11. Diseño del puesto de trabajo.
  12. Necesidades actuales de la función de producción.
Actividades: En función del número de alumnos se realizarán visitas a empresas de la región para un mejor conocimiento de sus sistema productivo.

• Hall, R.E.; Taylor, J.B. (1994). Macroeconomía. Bosch, Barcelona.
  • Tugores Ques, J. (1999). Introducción a la economía : problemas y cuestiones. Vicens Vives, Barcelona.
  • Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (1998). Production and Operations Management: Manufacturing and Services. McGraw-Hill.
  • Domínguez Machuca, J.A. (Director) (1998). Dirección de Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill, Madrid.
  • Heizer, J.; Render, B. (1998). Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas. Prentice-Hall, Madrid.