<= Atrás    Docencia > Diplomatura > Diseño de ExperimentosHomeMapaContactarBuscarAyuda

Diseño de Experimentos

Carácter: Obligatoria
Créditos: 7,5 = 4,5T + 3P (5 horas semanales)

Objetivos: Manejo de paquetes estadísticos de cierta potencia. Introducción de los conceptos básicos del diseño de experimentos. Ampliación del estudio de los modelos de regresión múltiple y análisis de la varianza. Desarrollo de la capacidad de implementación práctica de estos modelos.
Evaluación: Se realizará un examen que constará de dos partes, una prueba escrita y otra en la que el alumno responderá a las cuestiones planteadas ayudándose del ordenador. Es obligatoria la realización de al menos una práctica cuya valoración se tendrá en cuenta en la calificación final.
Prerrequisitos: Esta asignatura es una continuación de la asignatura de Modelos Lineales de 2º, por lo que un buen conocimiento de lo visto allí es imprescindible.
Descriptor: Diseño de experimentos, reg. múltiple, análisis de la varianza, análisis de residuos.

1. Modelo regresión múltiple.
    Tipos de sumas de cuadrados. F-tests secuenciales, parciales y múltiples. Correlación parcial y regresión por etapas. Predicción.
  2. Diagnosis y validación del modelo. Análisis de residuos.
    Propiedades de los residuos. Distancia de Mahalanobis. Otras medidas para la detección de puntos influyentes. Plots parciales. Familias de transformaciones. Error de especificación del modelo. Multicolinealidad: identificación, consecuencias y tratamiento.
  3. Extensiones del modelo de regresión.
    Mínimos cuadrados generalizados. Regresión con variables cualitativas. Análisis de la covarianza.
  4. Modelos clásicos del diseño de experimentos.
    Generalización del ANOVA a más de 2 factores. Principios y conceptos del diseño de experimentos. Diseños CRD y RBD. Cuadrado latino y greco-latino. Efectos fijos y aleatorios. Factores cruzados y anidados. Otros diseños.
  5. Diseños factoriales a dos niveles.
    Diseño 22. Diseño 2k. Fracciones de diseños factoriales. Aplicaciones : OPEV. Diseños CCD. Análisis de superficies de respuesta.
Actividades: Las clases prácticas se desarrollarán principalmente en el aula de informática.