<= Atrás     Docencia > Diplomatura > Control Estadístico de Calidad Home Mapa Contactar Buscar Ayuda

Control Estadístico de Calidad

Carácter: Obligatoria
Créditos: 6 = 3T + 3P (4 horas semanales)

Objetivos: Conocer el contexto en que se aplica el control estadístico de calidad y su vocabulario propio. Conocer las distintas técnicas estudiadas, cómo se utilizan, cuándo se pueden utilizar y cuándo no. Conocer las dificultades y limitaciones que se plantean al utilizar los distintos procedimientos estudiados. Saber seleccionar y utilizar las técnicas de control estadístico de calidad más apropiadas de acuerdo al contexto y a los objetivos del problema concreto a resolver. Saber obtener las conclusiones oportunas tras la aplicación las técnicas estudiadas y comunicarlas adecuadamente.
Evaluación: Es obligatoria la entrega de algunas prácticas. Se realizará un examen consistente de una parte escrita y otra práctica (ésta se realiza en el laboratorio), siendo necesario superar ambas para aprobar la asignatura.
Prerrequisitos: Se recomienda que se hayan cursado las asignaturas "Cálculo de Probabilidades" y "Estadística Matemática".
Descriptor: Diagramas de control. Muestreo para aceptación. Diseño de experimentos en control de calidad. Fiabilidad.

1. Introducción.
    Ideas básicas de gestión de calidad. Herramientas básicas (de Ishikawa).
  2. Control estadístico de procesos.
    Diagramas de control: generalidades. Diagramas de control por variables. Estudio de la capacidad de un proceso. Diagramas de control por atributos.
  3. Otros gráficos de control.
    Gráficos MA (medias móviles) y EWMA(medias móviles geométricas). Gráficos CUSUM (sumas acumuladas). ráfico para características de calidad multivariantes. Gráfico con regresión. Gráfico de control modificado.
  4. Muestreo de aceptación.
    Política de inspección. Muestreo por atributos. Norma Mil. Std. 105-D. Inspección rectificadora. Tablas de Dodge y Roming. Muestreo por variables. Milt. Std. 414. Otros métodos.
  5. Diseño robusto para la ingeniería de la calidad.
    Definición de Calidad según Taguchi. Características de calidad y funciones objetivo. Etapas en diseño robusto. Construcción de ortogonals arrays (matrices de diseño). Análisis de los resultados de un experimento.
Actividades: Las clases prácticas se desarrollarán en el laboratorio de Estadística. Se realizarán algunas prácticas propuestas que será obligatorio entregar.

• Montgomery D. C. (1985) "Control Estadístico de Calidad". Grupo editorial Iberoamericana.
  • Montgomery D. C. (2001) "Introduction to Statistical Quality Control". 3ª ed.
  • Vardeman, S. - Jobe, J.M (1999) "Statistical quality assurance methods for engineers". John Wiley & Sons
  • Prat A.(1997) "Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad" UPC.
  • Duncan. (1989). "Control de Calidad y Estadística Industrial". Alfaomega.
  • Phadke. (1989). "Quality Engineering Using Robust Design". Prentice-Hall. Internacional.